jueves, 20 de agosto de 2015

Frases de Ana Frank 01

Frases de Ana Frank 01

Ana Frank La Nación


Ana Frank La Nación

Las diez frases más hermosas del Diario de Ana Frank

Las diez frases más hermosas del Diario de Ana Frank


Condenada por agredir con sus pechos a un agente de policía

Condenada por agredir con sus pechos a un agente de policía

Gorda, gorda, gorda


Gorda, gorda, gorda

PALABRAS Y SIGNIFICADOS

Que una palabra tenga tanto poder no es bueno. Y 'gorda', al fin y al cabo, es lo que es, una palabra. Por tanto, hay que decirla hasta que parezca normal y acabe perdiendo su significado. La belleza va por otro carril diferente al peso (y a la edad)

Hola, generalmente una se preocupa por cómo debe ser: alta, guapa, estilosa, delgada, elegante, serena y refinada. Parece el copy de un anuncio de compresas pero no, son los atributos que se supone que tiene que tener una mujer para, atención, ser mujer, porque por lo visto necesitas ser, no hacer.

Centramos nuestros esfuerzos en ser fabulosas más que en hacer cosas fabulosas. Nos hacen creer que el verdadero trabajo de nuestra vida somos nosotras mismas, no una carrera profesional. La crisis laboral con los salarios precarios y horarios imposibles no nos lo ponen nada fácil, la verdad. Tampoco comentarios tipo "hay que comer, si no aceptas ese trabajo donde te explotan es que no quieres trabajar de verdad, por vaga" de nuestros padres que entienden el hacerse valer con un 'no ser una puta que se acuesta en la primera cita' pero puta social, no puta laboral debe ser, no sé.

Nos preocupa el ser porque recibimos un machaque constate de mensajes y no solo desde los medios, también de nuestros padres y de nuestro entorno. No es que las mujeres nos preocupemos por cosas estúpidas es que hacen que nos preocupemos por ellas, los temores/miedos nos los meten en la cabeza, no los generamos nosotras por arte de magia, ¡¡¡sorpresa!!!. Que los hombres se midan el pene y las mujeres los muslos para sentirse seguros no es casual y sí cultural/social. Es algo ridículo sin base ninguna que hacemos todos. ¿POR QUÉ? Porque la teoría es una cosa y la práctica otra.

Estoy convencida que ningún padre hace ningún comentario con la intención de minar la autoestima, si me apuras, incluso los primeros insultos basados en el físico, entre los 4 y 6 años, tampoco creo que sean dichos conscientemente para machacar sino para ganar, es decir, no piensan en el otro piensan en si mismos y repiten roles que han visto. Y aunque es verdad que en los últimos años se están extendiendo a la delgadez, sería injusto quitar el protagonismo en esta escala de la discriminación a la gordura.

La palabra gorda ha dejado de ser únicamente una palabra descriptiva. Es una palabrota. Es un insulto. Es un arma, una subespecie sociológica. Es una acusación, un rechazo, un repudio. Un cruce entre una vergüenza y una tragedia. La recriminación es tan potente que funciona aunque no haya una base real, a mi misma me intentaban reducir al silencio y quitar validez a mi argumento alegando que mi mayor deseo era tener una talla 36 aun diciéndole que no, que yo no deseo eso, él insistía, no me conocía de nada. Pero vamos, que he visto como llamaban 'gorda' a mujeres de la talla 40.

Que la palabra gorda, que es al fin y al cabo lo que es, una palabra, tenga tanto poder no es bueno, no es nada bueno. Por tanto, hay que decirla hasta que parezca normal y acabe perdiendo su significado, hay que normalizarla y dejar de decir a las personas que están gordas un "pero si tú no estás gorda, NO ESTÁS GORDA" como si fuera malo estar gorda y cambiarlo por un "sí, ESTÁS GORDA Y QUÉ, eso no te quita ni te aporta nada a lo que eres".

Porque ya está bien de confundir refugiándonos en el "no hacer daño". La belleza va por otro carril diferente al peso (y a la edad). La belleza física, es decir, que una sea guapa es algo físico, no está en el interior y tiene que ver con proporciones y simetrías. Y oye, está muy bien ser guapa pero no es lo único que tenemos para ser bellos, la mayoría no lo somos y vivimos perfectamente.

Estas cosas que parecen de cajón, cuando eres una niña no lo ves, no tienes capacidad de verlo, te faltan recursos, habilidades y experiencia. Considero terrible que se intente humillar a un adulto por su peso pero es espantoso en el caso de los niños. Un niño sabe que está gordo, no es ciego, pero no lo asocia a algo malo o a algo feo hasta que se lo hacen sentir, o bien diciéndoselo o bien alabando la delgadez.

Una persona gorda, siempre y cuando no tenga problemas de salud debido a la gordura y sea capaz de llevar una vida normal, no le tendría que molestar preocupar a nadie, no reparten partículas de grasa cuando respiran ni nada, ni la gordura hace que sean menos ni más inteligentes, creativos, resolutivos, divertidos, buenas o malas personas, lo juro. Empecemos a valorar a las personas por lo que hacen, no por lo que son y que sean lo que ellos quieran, que eso, ya es ser.